Línea editorial

María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
María Clara Jaramillo Muñoz /
Andrés Giraldo /
Felipe Sosa Vargas /
Johana Martínez /
Érica Mejía /
Johana Martínez /
Andrés Giraldo /
Felipe Sosa Vargas /
Andrés Giraldo Cerón /
Johana Martínez /
Felipe Sosa Vargas /
Andrés Giraldo Cerón /
Felipe Sosa Vargas /
Andrés Giraldo Cerón /
Johana Martínez /
Felipe Sosa Vargas /
Johana Martínez /
Felipe Sosa Vargas /
Felipe Sosa Vargas /
Andrés Giraldo Cerón /
Andrés Giraldo Cerón /
Felipe Sosa Vargas /
Johana Martínez /

La Revista Pascual Tech es un medio de comunicación digital que permita una discusión amplia, abierta, cercana y comprensible sobre temas que involucren una mirada académica de la tecnología como forma de conocimiento para ofrecer información pertinente y de calidad que visibilice el sistema de investigación institucional con enfoque de género.

La iniciativa nace en el Fondo Editorial de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión como estrategia para ofrecer información rigurosa, pero cercana y fácil de comprender, sobre temas de amplio interés social que involucren la tecnología y que estén vinculados con los procesos de investigación que se desarrollan al interior de la Institución en sus diferentes áreas del conocimiento. En última instancia, este medio busca llegar a públicos no científicos para facilitar la apropiación social del conocimiento que se produce en la institución a partir de la activación y discusión de los temas abordados.

La apuesta editorial de la revista está marcada por estos principios:

● Relevancia interna: la información producida en el medio es relevante para la comunidad universitaria y para la proyección de la Institución.

● Novedad: los contenidos que ofrece el medio son actuales, evitan los lugares comunes y proponen otra mirada sobre la realidad a la que se puede encontrar en medios comerciales. Entendemos la novedad como una ruta para ser relevantes en un mundo que sufre de excesiva abundancia de información.

● De interés público: la información construida es relevante en términos académicos, pero también goza de aspectos que son de interés para públicos no académicos (son llamativos, interesantes, entretenidos). Los temas presentados nos involucran y afectan, o potencialmente podría afectarnos.

● Crítica: en los contenidos ofrecidos se presenta una mirada crítica sobre la ciencia, la tecnología y la creación. En este sentido, el conocimiento puede ofrecer tanto ventajas y oportunidades, como riesgos derivados de su desarrollo y uso. Por otro lado, la ciencia, la tecnología y la creación no son obra de un solo autor, el conocimiento es situado (se produce en contextos concretos) y la investigación se entiende como una actividad socialmente completa.

La revista se construye en un tono interesante, ágil, dialógico e inclusivo con información útil y significativa que trasciende lo publicitario, con contenidos fáciles de comprender, mediante una conversación que se plantea y promueve para contrastar y ofrecer miradas en procura de la diversidad de saberes, de enfoques y de metodologías.

Las fuentes de información de la revista de divulgación I.U. Pascual Bravo son investigadores e investigadores en formación, comunidades involucradas en los temas abordados, actores del sector privado, empresarios, emprendedores, inventores y tomadores de decisiones. Al señalar la amplitud de fuentes que se tienen en cuenta, se pretende destacar que la revista no se limitará a ser una caja de resonancia de lo que ocurre en la Institución; por el contrario, busca consolidarse como un medio que ofrece información útil y abre el debate sobre temas socialmente relevantes.

La revista circulará en versión digital y con periodicidad anual en modalidad de acceso abierto. 

En términos de producción, la realización de la revista será desarrollada en las siguientes etapas:

1) Definición de enfoque editorial para la edición.

2) Definición de temáticas y fuentes de información potenciales. Implica la aprobación del Comité Editorial de la revista originado en el Fondo Editorial institucional.

3) Consulta de fuentes y reportería. Incluye revisión de documentos académicos.

4) Redacción y producción de artículos.

5) Primera revisión editorial y validación de la información con las fuentes académicas primarias de la Institución para validar la rigurosidad de la información construida.

6) Segunda revisión editorial.

7) Producción de ayudas visuales y material gráfico.

8) Tercera revisión editorial.

9) Diagramación y producción de prototipos.

10) Montaje en medios digitales.

11) Circulación y difusión de los contenidos, tanto de la revista completa, como de los contenidos individuales (articulación con oficina de Comunicaciones).

12) Activación de los contenidos en territorio (charlas, conferencias, talleres, etc. alrededor de las temáticas abordadas y de las fuentes consultadas).

13) Evaluación general del proceso y elaboración del plan de mejoras.